Nusa Dua (Indonesia), 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió en el último momento no acudir a la cena que ofreció este martes la presidencia indonesia del G20 al término de la primera jornada de la cumbre de este grupo de países.
La razón de la ausencia de Biden, de 79 años, no es la covid-19, sino que ha tenido un “día largo”, explicó a Efe un funcionario estadounidense.
Otro funcionario incidió en que el mandatario ha tenido una jornada “repleta” de encuentros con otros líderes mundiales y necesitaba concentrarse en otras cosas.
Según esa fuente, Biden llamó por teléfono al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que ejercía de anfitrión, para enviarle sus disculpas por ausentarse de la cena, ante lo que el indonesio le dijo que no se preocupara y que estaba deseando verle mañana miércoles.
Biden estuvo en contacto durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) del pasado fin de semana con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, encargado de organizar ese evento y quien hoy anunció que había dado positivo en una prueba de covid-19.
Poco después, la Casa Blanca anunció que Biden había dado negativo en un test de la covid-19 y aseguró no estaba considerado como un “contacto cercano” de Hun Sen.
Al respecto, la Casa Blanca hizo referencia a las recomendaciones de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que consideran que una persona no es un “contacto cercano” de otra contagiada si mantiene la distancia social.
Biden, que se reunió ayer lunes con el presidente chino, Xi Jinping, participó este martes en varias sesiones de trabajo del G20 y en un evento sobre inversiones en infraestructura con el presidente indonesio y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Además, según pudo observar la prensa, Biden coincidió en los pasillos con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien se le vio haciendo signos de la paz con las manos.
Biden llegó a Bali el domingo después de la cumbre de la ASEAN en Camboya y la cumbre del Clima COP27 en Egipto.
Antes de emprender su gira internacional, el presidente también efectuó numerosos viajes dentro de EEUU para hacer campaña por su partido antes de las elecciones de medio mandato que se celebraron el 8 de noviembre y en las que los demócratas cosecharon un resultado mejor de lo esperado.
FOTO: El presidente de EE. UU., Joe Biden, camina con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para su reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Indonesia este 15 de noviembre. EFE/EPA/SONNY TUMBELAKA / POOL