Las lluvias en Perú afectaron a cerca de 860 centros de salud

Lima, 24 mar (EFE).- Las fuertes precipitaciones que azotaron el norte y el centro de Perú afectaron a 859 establecimientos de salud de todo el país, aunque solo 15 de ellos permanecen inoperativos y en proceso de rehabilitación, informaron este viernes fuentes oficiales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) reportó 859 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) afectadas, pero “que garantizan su operatividad”.

En esa línea, detalló que, del total de establecimientos afectados, solo 16 se encuentran “inoperativos y en proceso de rehabilitación”, lo que representa al 1,7 %.

Puntualizó, además, que solo en Lima Metropolitana, donde vive un tercio de la población del país, el número de centros afectados asciende a 156, de los cuales dos permanecen cerrados.

Advertisement-Publicidad

En tanto, en la norteña región de Piura se reportaron 185 establecimientos afectados, todos operativos, mientras que en el departamento de Áncash la cifra suma 125 y en Lambayeque 6, que siguen en “proceso de recuperación”.

En la nota, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró que las autoridades están realizando acciones inmediatas y necesarias para la rehabilitación de los establecimientos de salud desde el primer nivel de atención, mientras “se garantiza la operatividad”.

“En todo el país, la atención está garantizada, el Minsa nunca para y felicito a todos los profesionales que unidos estamos trabajando atendiendo la necesidad de la población”, sostuvo la ministra.

EL NÚMERO DE FALLECIDOS LLEGA A 69

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó el jueves que, desde inicios de año, las lluvias han dejado un balance de 69 muertos, 12.789 damnificados y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.

Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba, también afectó a Lima y al centro del país.

Este domingo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, informó que el ciclón Yaku ya se alejó de las costas peruanas y no representa un peligro para el país andino.

Remarcó, sin embargo, que el calentamiento del mar se mantiene y “hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo” próximo y que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) “anunció que de continuar estas condiciones por tres meses podría declararse el Niño Costero como tal”.

Ante este escenario, la presidenta Dina Boluarte anunció este jueves que se destinarán 4.000 millones de soles (1.052 millones de dólares) “para poder atender el tema de la emergencia del norte”.

La mandataria dijo que los informes recibidos sobre el ‘Niño costero’ indican “que podría estar llegando” al territorio peruano a partir de abril o mayo próximo, mientras que el “Niño global” se presentará en diciembre o enero próximo.

Unicef y empresarios chinos donan ayuda a Perú para paliar el efecto de las lluvias

Lima, 24 mar (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cámara de Comercio Peruano China donaron este viernes al Ministerio de Salud (Minsa) peruano material de ayuda para paliar los daños y el aumento de enfermedades infecciosas como el dengue por las intensas lluvias causadas por el ciclón Yaku.

Advertisement-Publicidad

El objetivo de las donaciones es atender a “las familias damnificas durante la emergencia nacional por la temporada de lluvias y fortalecer las acciones contra el dengue”, señaló en un comunicado el Minsa.

Los empresarios chinos entregaron cuatro termonebulizadores a las autoridades sanitarias limeñas para facilitar la fumigación contra los mosquitos, causantes de la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue.

En este caso, la Defensoría del Pueblo alertó del posible incremento de enfermedades diarreicas agudas (EDA), dengue, leptospirosis, peste o malaria, entre otras, a causa de las aguas estancadas, foco de criaderos del zancudo “Aedes aegypti”, generadas por las fuertes lluvias.

“Esta donación es muy importante porque, a raíz de la emergencia nacional por lluvias, las inundaciones son caldo de cultivo para generar diferentes enfermedades, como dengue y problemas de piel respiratorios, gastrointestinales, entre otros”, destacó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

En la capital se han contabilizado 32 casos confirmados de dengue, según datos de Diris Lima Centro.

La donación a cargo del vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China, Chengzun Pan, también consistió en 120 litros de insecticida, 20 de pilas tipo D y 26 vales de combustible por valor de 100 soles (unos 26,5 dólares estadounidenses).

Advertisement-Publicidads

Por su parte, Unicef donó a las familias afectadas por las lluvias y sus consecuencias 500 bidones de agua de 20 litros, 500 cobertores y 500 equipos que cuentan con mosquiteros, alcohol gel, repelente de mosquitos, bloqueador solar, jabón, cepillo y pasta dental.

“Sabemos que ustedes van hacer un trabajo excepcional y harán que esto llegue a las familias que lo necesiten”, dijo el representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, a las autoridades sanitarias del país.

Estas ayudas se sumaron a la respuesta internacional a las precipitaciones, en las que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aprobó una donación “inmediata” de 250.000 dólares para apoyar a damnificados y Estados Unidos aportó 12 motobombas y demás materiales para colaborar con el drenaje de agua en zonas inundadas.

Los desbordes y huaicos provocados por las lluvias del ciclón Yaku causaron la muerte a once personas en el norte y centro del país andino.
FOTO: Un residente se lamenta, el 15 de marzo de 2023, por las afectaciones causadas por el ciclón Yaku, en el distrito de Chaclacayo en Lima (Perú). EFE/Paula Bayarte

Recommended For You

About the Author: Liz P.