
POR: ENTERATE LATINO.
DENVER, COLORADO. – El gobernador de Colorado, Jared Polis, ordenó el cierre de servicios para cenar en restaurantes y bares en todo el estado mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.
También ordenó el cierre de gimnasios, casinos, teatros, cafeterías, bares de cigarros, cervecerías y destilerías.
La orden, vigente a las 8:00 a.m. del 17 de marzo de 2020, permite a los restaurantes continuar sirviendo comidas para entrega o para llevar, pero no para comida en persona. Esta orden permanecerá en su lugar durante al menos 30 días.
Otros nueve estados ya han tomado medidas para cerrar bares y restaurantes, y, en particular, Denver ya ha anunciado que los bares y restaurantes no podrán sentar a clientes a partir del martes hasta el 11 de mayo.
Pero el estado se ha movido más lentamente.
Eso cambió el lunes por la tarde cuando el Comité de Respuesta a Epidemias de Emergencia de Expertos del Gobernador votó a favor de remitir una orden a Polis para que se pusiera en práctica antes del Día de San Patricio el martes.
Polis señaló que hay 12,000 bares y restaurantes en todo el estado y reconoció el dolor que su orden causaría a miles de trabajadores, pero dijo que era necesario hacer cumplir el “distanciamiento social”. Los expertos recomiendan que las personas se mantengan al menos a 6 pies de distancia para evitar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
“Entendemos la gravedad de este orden de salud pública y la interrupción que causará”, dijo Jill Hunsaker Ryan, directora ejecutiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. “Pero estamos sopesando esta interrupción contra la necesidad de salvar vidas. Según la experiencia de otros países, el estado de Washington y los datos de modelos, cuanto antes comencemos las medidas de distanciamiento social a una escala lo suficientemente grande, más rápido podremos retrasar la transmisión del virus, lo que se traduce en menos personas que requieren hospitalización en el momento mismo tiempo y más vidas salvadas “.
Los establecimientos pueden continuar ofreciendo alimentos y bebidas mediante el servicio de entrega, el servicio de ventanilla, el servicio sin cita previa, el servicio de tránsito o el servicio de tránsito, y deben tomar precauciones para mitigar la posible transmisión de COVID-19, incluidos los servicios sociales distanciamiento
Los establecimientos pueden permitir hasta cinco miembros del público a la vez en las instalaciones con el fin de recoger sus pedidos de alimentos o bebidas, siempre que esas personas estén al menos a seis pies de distancia entre sí.
Además, la orden no se aplica a supermercados, mercados, tiendas de conveniencia, farmacias, farmacias, despensas de alimentos, servicio de habitaciones en hoteles, centros de atención médica, centros de atención residencial, centros de atención colectiva, centros de justicia juvenil, refugios de crisis o similares. instituciones, concesionarios aeroportuarios y cualquier instalación de emergencia necesaria para la respuesta a estos eventos.
Las posibles acciones de aplicación incluyen multas o la posibilidad de presentar una acción en la corte. El objetivo principal de todas las órdenes de salud pública es el cumplimiento para proteger la salud y el bienestar de todos los habitantes de Colorado.
Foto fuente: EFE NEWS.