POR: HECTOR P.M
EDITOR/PUBLICISTA
ENTERATE LATINO
GRAND JUNCTION, COLORADO. – Es muy importante, para nosotros los que somos Hispanos o Latinos o Latinas, o tenemos descendencia Hispana, celebrar nuestra cultura, y también nuestra historia. Especialmente porque estamos en un país el cual está compuesto por personas de todas partes del mundo. Al igual que los chinos en Nueva York celebran su festival, llamado el Bazar del Templo Chino del año nuevo lunar, llevado a cabo en Queens, y lo hacen público, así nosotros también celebramos nuestra Hispanidad. Al igual también que los irlandeses celebran el día de San Patricio en Marzo, así también nosotros celebramos lo nuestro.
Y con más razón, siendo la minoría más grande de los estados unidos, con 60 millones de personas, quienes se identifican como Hispanos o Latinos o Latinas. Es importante, y mucho. Porque cuando se deja de celebrar la cultura, se pierde la oportunidad de mostrar a la sociedad en la que vivimos, lo bonito de nuestras tradiciones y los valores Hispanos.
Nuestra cultura está llena de colores, de gozo, de fiestas, de bailes, sin contar la historia de nuestros países latinoamericanos, y los valores familiares que todos tenemos en común.
Para la sociedad americana, la cultura Hispana es algo peculiar, o sea, interesante. Y durante el mes de la herencia Hispana, es importante mostrarles porque nuestros valores y nuestras tradiciones importan.
Cuando las tradiciones dejan de llevarse a cabo, se pierde o se olvida cierta tradición. Por eso es bonito ver en los festivales hispanos a jóvenes realizando danzas prehispánicas, u otro tipo de bailables, como el valet folclórico. Y aparte de dichos bailables, la cultura también está arraigada en nuestra comida. Los clásicos tamales, los tacos, los frijoles y el arroz, el maíz, son alimentos típicos que representan lo que es ser Hispano.
Cuando se organizan festivales hispanos al público, las personas de este país pueden aprender y conocer de donde provienen nuestras culturas. Y eso les cambia un poco su criterio, y su punto de vista sobre nuestras tradiciones, y quienes somos. Especialmente las tradiciones de dia de Muertos, de fin de año y de fiestas navideñas. Comidas como el pan de muerto, el atole, el mole, el pozole, menudo y dulce de calabaza representan nuestras tradiciones.
Hay que seguir celebrando nuestra herencia, porque es muy nuestra.