San Juan, 27 sep (EFE).- El número de muertes en Puerto Rico asociadas al huracán Fiona aumentó este martes a 21, informó el Gobierno de la isla en su portal oficial de estadísticas que preparó tras el paso del ciclón el pasado 19 de septiembre.
El desglose de los fallecidos son 13 bajo investigación, ocho confirmados, siete como muerte indirecta y una como directa, de acuerdo con la página.
El total de muertes se eleva a 21, después de que el pasado domingo el Departamento de Salud reportara 16 fatalidades relacionadas con el huracán.
La muerte clasificada como directa por el huracán corresponde a un hombre de 58 años en Bayamón, municipio vecino a San Juan.
Mientras que, las tres muertes indirectas responden a un hombre de 50 años de la región de Mayagüez, un hombre de 56 años y una mujer de 74 años del municipio de Caguas.
La semana pasada, la Policía puertorriqueña informó de varias muertes relacionadas con los efectos del huracán.
Un hombre de 70 años, que se encontraba en un cuarto de su residencia manipulando un generador eléctrico, el cual explotó, murió calcinado en el barrio Hato Arriba en el pueblo de Arecibo.
En el municipio de Comerío otro hombre falleció tras ser arrastrado por las aguas del río La Plata y una mujer de 89 años falleció en un incendio provocado por una vela en la localidad de San Sebastián.
El portal detalla la edad, género, región y fecha de los fallecidos, siendo la última ocurrida la de un hombre el pasado 21 de septiembre en Bayamón, municipio aledaño a San Juan.
La página también explica que un caso fatal confirmado es cuando la muerte de una persona en el certificado de defunción se hace referencia al huracán Fiona, o su equivalente, como un factor en la causa de muerte.
Mientras, un caso fatal por desastre directamente relacionado es la de una muerte directamente atribuible a las fuerzas del desastre o por las consecuencias directas de estas fuerzas, como colapso estructural, escombros voladores o exposición a radiación o sustancias químicas.
Ejemplo de ellos son quemaduras, aplastamiento, ahogamiento, electrocución, caídas, envenenamiento por radiación o químicos, inhalación de gases o humo por fuego.
Unas 172 escuelas más en Puerto Rico reabren sus portones tras Fiona
San Juan, 27 sep (EFE).- Unas 172 escuelas en Puerto Rico reabren este martes sus portones, uniéndose así a las otras 233 que hicieron lo propio la semana pasada, como proceso de mejora tras el paso del huracán Fiona, informó el Departamento de Educación.
Según detalló en un comunicado de prensa el secretario de Educación, Eliezer Ramos, estos 172 nuevos planteles ya cuentan con servicio de energía eléctrica, agua y accesos, lo que eleva la cifra escuelas abiertas a 405.
Ramos explicó que la reapertura de las escuelas es para recibir a los estudiantes con charlas y talleres “que les ayuden a expresar sus emociones y sentimientos y, brindarles herramientas para el manejo correcto y adecuado”.
“La empatía y el respeto han permeado en nuestras instituciones”, afirmó Ramos.
Y pese a que muchos estudiantes aún no cuentan en sus residencias con agua y/o luz, en la escuela “logran distraerse, comer caliente y saludable y, hasta recargar sus equipos electrónicos”, agregó.
“A nosotros nos llena de alegría tenerlos de regreso y estamos esperanzados a que pronto toda nuestra matrícula pueda tomar clases como de costumbre”, dijo Ramos.
El titular de Educación dijo además que la agencia continúa evaluando escuelas para sumar a la lista de planteles aptos con servicios de agua y electricidad.
Ramos informó también que el Programa de Trabajo Social Escolar, adscrito al área de Apoyo Integrado de la Subsecretaría para Asuntos Académicos y Programáticos, llevará a cabo un censo en las escuelas para identificar las necesidades de los estudiantes y sus familias tras Fiona.
Para ello, se han activado unos 1.250 trabajadores sociales de las escuelas en unión 502 consejeros profesionales, 775 sicólogos escolares y 888 enfermeros.
Por otra parte, unas 104 escuelas participantes del Proyecto de Refuerzo Académico Extendido (RAE) iniciaron este lunes sus servicios.
Este servicio de horario extendido tiene como propósito atender el rezago académico y proveer ayuda no solamente en materias básicas, sino también en el área recreativa con el Proyecto RAE Recreativo que se brinda los viernes o sábado, según determine la escuela participante.
FOTO: Fotografía de archivo donde se muestra una casa destrozada por el paso del huracán Fiona por el barrio Punta Diamante en Ponce, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca