Quito, 16 nov (EFE).- Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos suscribieron este miércoles un Acuerdo de Cielos Abiertos para impulsar el transporte aéreo, al facilitar a las aerolíneas la apertura de nuevas rutas de pasajeros y de carga entre ambos países.
El acuerdo lo suscribieron, en Quito, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien se encuentra en una gira por Latinoamérica.
Nuland, que llegó a Ecuador como parte de su gira, que también incluye a Jamaica y Colombia, confió en que este acuerdo permita un mejor acceso a Estados Unidos de los principales productos de exportación de Ecuador como flores, camarones, banano y chocolate, entre otros.
Asimismo, la alta funcionaria estadounidense deseó que, fruto de este acuerdo, la próxima vez que venga a Quito pueda hacerlo en un vuelo directo desde Washington, sin necesidad de hacer escala en Miami.
También auguró que la política de Cielos Abiertos fortalecerá el turismo, catalizará miles de millones de dólares e impulsará el intercambio de estudiantes entre ambos países para realizar formaciones en un lado y en otro.
“Estos acuerdos funcionan porque eliminan interferencias gubernamentales innecesarias en vuelos comerciales y dan oportunidades convenientes para los pasajeros, además de generar redes de confianzas necesarias en cualquier país democrático”, apuntó.
EL “MEJOR MOMENTO” DE RELACIÓN BILATERAL
Por su parte, el canciller Holguín señaló que este acuerdo refrenda que Ecuador y Estados Unidos atraviesan el “mejor momento” de su relación bilateral en las últimas décadas.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana destacó el trabajo tomado en la elaboración del documento, con la participación tanto del sector público como del sector aeronáutico.
“Estamos felices de firmar este acuerdo, que más vuelos y rutas vengan al Ecuador”, reconoció Holguín, quien espera que las exportaciones ecuatorianas tengan más facilidades para llegar a Estados Unidos pese a no existir aún un acuerdo comercial entre los dos países.
De su lado, el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas de Ecuador, José Luis Aguilar, confió en que, a raíz de esta firma, lleguen nuevas aerolíneas a Ecuador que definan nuevas rutas.
“Es un paso más para la atracción de las inversiones y de nuevas aerolíneas al país. Esperamos que generen nuevas rutas para los turistas que quieren conocer al país. Somos un país que tiene mucho que ofrecer”, destacó Aguilar.
CLAVE EN TURISMO PARA ECUADOR
Estados Unidos es el origen de la gran mayoría de turistas extranjeros que visitan Ecuador y también ha sido durante los últimos años el principal socio comercial de la nación andina.
El Acuerdo de Cielos Abiertos permite el tránsito aéreo sin restricciones de capacidad y frecuencia entre Estados Unidos y Ecuador.
Con ello se espera un aumento de los viajes y del comercio, un fortalecimiento de las cadenas de suministro y la creación de más puestos de trabajo de alta calidad en ambos países.
También apunta a reducir el costo promedio de las tarifas aéreas, conectar a las personas con nuevas culturales y a abrir nuevas rutas comerciales fundamentales.
EE.UU. ratifica su apoyo a Ecuador contra el narcotráfico y crimen organizado
Quito, 16 nov (EFE).- Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos firmaron este jueves una declaración conjunta en la que la administración estadounidense se comprometió a seguir apoyando al Ejecutivo ecuatoriano en su combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La declaración conjunta, publicadas tras la celebración en Quito del tercer diálogo bilateral ampliado entre ambos países, realizado en Quito con motivo de la visita a Ecuador de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, reconoció la labor de Ecuador en la incautación y destrucción de drogas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, agradeció el rechazo de Estados Unidos a la serie de atentados ocurridos a inicios de noviembre y atribuidos al crimen organizado, que se cobraron la vida de cinco policías.
El canciller ecuatoriano afirmó que estos ataques violentos fueron una reacción a las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno ecuatoriano.
COOPERACIÓN EN DEFENSA Y SEGURIDAD
Holguín aseguró que en el diálogo se revisaron los temas más importantes de la relación bilateral, que están encaminados, sobre todo, a la cooperación en términos de defensa y lucha contra las estructuras criminales en dos áreas: defensa y seguridad, y en prevención.
A su turno, Nuland afirmó que “el Gobierno del presidente (Guillermo) Lasso, la Policía, la Armada, el servicio de inteligencia y los profesionales judiciales están trabajando día y noche para poder romper el yugo de bandas criminales narcotraficantes, que evitan que los ciudadanos tengan la prosperidad y seguridad que se merecen”.
Respecto a la migración, que involucra a ambos países al haber sido detenidos en la frontera de Estados Unidos casi 100.000 migrantes ecuatorianos irregulares en 2021, los gobiernos de ambos países subrayaron la necesidad de políticas migratorias que promuevan una migración segura, ordenada y regular, manteniendo la seguridad en las fronteras.
Estados Unidos felicitó a Ecuador por su proceso de regularización e inclusión de los migrantes venezolanos y anunció que continuará apoyando las políticas del Ecuador que facilitan el acceso de migrantes a los servicios básicos, incluyendo la salud y la educación.
MIRADA A DESNUTRICIÓN INFANTIL
Las dos delegaciones también discutieron posibles nuevos programas para reducir la desnutrición infantil crónica en las poblaciones vulnerables del Ecuador.
Asimismo, abordaron los objetivos mutuos durante el mandato no permanente del Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de 2023, mientras que Ecuador esbozó sus objetivos para la Alianza para el Desarrollo en la Democracia.
En su visita a Quito, como parte de una gira por Latinoamérica que también incluye a Jamaica y Colombia, Nuland se reunió con Lasso por casi dos horas en las que trataron los principales temas de la relación bilateral.
Seguidamente, Holguín y Nuland firmaron el acuerdo de transporte aéreo bajo la modalidad de Cielos Abiertos, que permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre Ecuador y Estados Unidos al facilitar a las aerolíneas la apertura de nuevas rutas y frecuencias.
FOTO: El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín (i), y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland (d), posan después de una reunión, hoy en la cancillería en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome