Buscan reducir uso de agua debido a alarmantes niveles bajos del río Colorado

POR: Héctor P.M. Editor/Escritor
Este es un artículo de colaboración entre el periódico Enterate Latino, en Grand Junction, Colorado, y el periódico El Comercio de Colorado, en Aurora, Colorado.
ENTERATE LATINO

GRAND JUNCTION, COLORADO. – Colorado, entre otros siete estados, llamados “estados de la cuenca”, busca reducir el consumo de agua que se usa del río Colorado, el cual ha llegado a bajos e históricos niveles en las últimas dos décadas. Este problema de la sequía en el oeste de Colorado, el cual se ha considerado “alarmante” por grupos defensores de los recursos naturales y también por legisladores y lideres comunitarios, ha ido en aumento, y se están haciendo reuniones para buscar una solución.

El lago Lake Mead y el Lago Lake Powell, los cuales proveen agua y electricidad para algunos de los estados en el suroeste del país, han llegado también a alarmantes niveles bajos, y esto ha lanzado un llamado a legisladores y a los gobernadores para encontrar respuestas a este problema.

Advertising – Publicidad

Los siete estados afectados y que están buscando soluciones a este problema son: Colorado, Arizona, Nuevo México, Utah, Wyoming, California y Nevada. Estos estados tenían una fecha límite del 31 de enero del 2023 para encontrar soluciones y ponerse de acuerdo sobre cómo reducir el uso del agua, pero no lograron ningún acuerdo. Sin un acuerdo, ahora tendrá que ser el departamento del Interior del gobierno federal el que imponga las reducciones al uso del agua. Y este problema impacta a cuarenta millones de personas en esos estados.

Foto de un medidor de sequía en las instalaciones de la comisión del agua del oeste de Colorado. ENTERATE LATINO.

Aquí en el oeste de Colorado, el agua se usa para abastecimiento de cultivos, ranchos, y también para suplir agua potable y electricidad a miles de personas. Pero la mayor parte del agua del rio se utiliza para cultivos y para la agricultura.

Andrea López, Gerente de asuntos externos de Ute Water, durante una entrevista exclusiva con Enterate Latino, dijo que los meses cuando se obtiene más abastecimiento de agua potable es entre octubre y abril. Aunque sin embargo, es en febrero, marzo y abril donde se obtiene la mayor cantidad de agua la cual llena las reservas y los ríos.

“Hemos visto algunas nevadas realmente grandes entre nuestra región y también el estado de Colorado,” dijo López.

La gerente de Ute Water dijo que ellos siempre observan los niveles de acumulación de nieve en dos sitios arriba en la montaña Gran Mesa, que es de donde se obtiene el agua potable para los habitantes de la región. López dijo que el lago Mesa Lake y la reserva Park Reservoir están arriba del 100% del nivel, lo cual es muy bueno.

“La caída de nieve que obtenemos definidamente va a impactar el flujo este año en la primavera, con la nieve convirtiéndose en agua. Y luego con optimismo, llenando el río Colorado,” dijo López.  

En cuanto a la reunión de los estados del suroeste del país y a la búsqueda de soluciones respecto al uso de agua, la gerente dijo que no están seguros todavía de lo que va a pasar.

Foto: Andrea López, encargada de asuntos externos de Ute Water, en Grand Junction, Colorado. ENTERATE LATINO.

“Nunca hemos estado antes en esta situación…La idea de juntarse y renegociar los derechos del agua fue porque el lago Lake Powell y el lago Mead están en un estado calamitoso, llegaron a récords bajos y se fueron de un lado a otro en cuanto al no poder producir electricidad. Simplemente estamos viendo cosas que nunca habíamos visto antes,” dijo López.

La gerente dijo que, a estas alturas, el tema de reducir el uso de agua en los estados del suroeste queda en manos del gobierno federal, y va a ser un hecho histórico. Pero básicamente todos los habitantes de dichos estados están siendo afectados por esta situación.

“El rio Colorado es el alma de la parte oeste de los estados unidos, ¿verdad? Hay siete estados que dependen de él, y comienza en nuestro estado. Así es que, cada “Coloradense” [residente de Colorado] es impactado por esta decisión, al igual que todos los demás quienes viven en esos otros estados, que dependen de algo de agua o incluso electricidad que es generada a través de hidroelectricidad,” aseguro la Gerente de asuntos externos de Ute Water.

Advertising – Publicidad

Macario Suarez, un comerciante del área de Olathe, Colorado, durante una entrevista por teléfono con Enterate Latino, dijo que él lleva alrededor de 30 años sembrando y vendiendo sus cosechas. Macario dijo que él ha tenido huertas de durazno y lleva diecisiete años sembrando frijol y verdura. Y actualmente tiene su sembradío un lugar que renta para poder cosechar.  

“Siembro frijol, verdura, varias cosillas, maíz..” dijo el comerciante.

Respecto al tema de la sequía y de tener que reducir el uso de agua para los cultivos en el oeste de Colorado, Macario dijo que eso sí afecta a la región.

“Afecta porque como no siembra uno a uno si lo afecta. Pero no se diga un ranchero ya muy grande. Yo siembro como unos 40 acres. Uno no le navega muchotote pero afecta a comparación cuando hay mucha agua usted riega rápido,” dijo Macario.

Macario comentó que el clima y la caída de nieve sí afecta mucho el abastecimiento del agua. “Si no nieva mucho el agua se va bajando más y más. Esto aumenta el agua cuando hay años que nieva mucho. Y estos años que no ha nevado mucho el agua va bajando,” dijo Macario.

El agricultor dijo que el área de Montrose es la que se encarga de controlar el agua para los rancheros de su región.  

Advertising – Publicidad

“Ellos van controlando. Si el agua se acortara al 50%, tendríamos que seguirle, aunque batallemos, iría uno de todos modos haciendo las cosas que hace porque, con un 50% aunque sembrara uno menos podría seguir adelante,” dijo Macario.

“Como ahorita este año pasado tuvieron un 70% de agua, si afecta, pero casi ya ahorita el 100% no lo hay,” comento el agricultor.  

En estos momentos no se sabe aún cuales o cómo van a ser los recortes del uso de agua en el oeste de Colorado. Se espera que el gobierno federal intervenga este año, y pueda renegociarse el acuerdo entre los estados del suroeste, y brinden soluciones para el uso de agua que afecta a cuarenta millones de personas.

Foto: Andrea López, Gerente de asuntos externos de Ute Water, en Grand Junction, Colorado.

Foto: Ute Water, en Grand Junction, Colorado.

Foto: Un poster en las instalaciones de Ute Water, en Grand Junction, Colorado.

Recommended For You

About the Author: Enterate Latino