Ya son 96 los muertos en Maui y la prioridad es buscar a los cientos de desaparecidos

Washington, 14 ago (EFE).- Ya son 96 las personas muertas en los incendios que han devastado la isla de Maui (Hawái, EE.UU.) durante la última semana, en el que se ha convertido en el fuego más dramático por el número de víctimas en Estados Unidos en el último siglo, y la prioridad se centra en seguir buscando a los cientos de desaparecidos.

Según las cifras publicadas este lunes por las autoridades locales, en las últimas horas han sido encontrados tres cuerpos más, lo que eleva el número de fallecidos a 96, aunque se teme que lo peor esté por llegar, porque se espera que los equipos de búsqueda, ayudados por perros especialistas, hallen muchos más cadáveres entre las ruinas carbonizadas de la histórica ciudad turística de Lahaina.

Hay cientos de desaparecidos todavía, si bien en muchas zonas no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, y sus familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlos.

Duración: 00:47


De hecho, el jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, afirmó en una rueda de prensa el sábado que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación aún se encuentra en su etapa inicial, por lo que el número de muertos aumentará y no está claro dónde terminará.

“Ninguno de nosotros sabe realmente su tamaño todavía”, dijo Pelletier, quien recordó que la mayor devastación se encuentra en el oeste de la isla hawaiana, donde ciudades como Lahaina han quedado destruidas casi en su totalidad.

Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el propio Pelletier estimó el pasado jueves en unas 1.000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares, una cifra que no ha vuelto a actualizar.

Pelletier reconoció que hasta este sábado solo se ha podido inspeccionar el 3 % del área afectada: “Vamos lo más rápido que podemos, pero solo se ha podido llegar al 3 %, eso es lo que se ha buscado con los perros”.

Advertisement-Publicidad


De acuerdo con las autoridades locales, desde hoy lunes, y para agilizar los viajes al oeste de Maui, comenzará a funcionar un sistema que utiliza carteles de acceso para garantizar una gestión eficiente del tráfico y priorizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Así, se emitirán carteles según las siguientes categorías: residentes del oeste de Maui, personal del centro turístico de West Maui, personal de primeros auxilios, personal médico, personal de servicios públicos, personal del condado, personal de transporte de suministros y voluntarios.

Hay áreas de Lahaina y Upper Kula en los que no se puede beber el agua corriente (ni siquiera después de hervida) y se recomienda usar agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, hacer hielo y preparar alimentos hasta nuevo aviso.

Para facilitar esa situación se han habilitado varios puntos de suministro de agua potable, lo mismo que para alimentos y otras necesidades, y también siguen abiertos los refugios de emergencia.

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Las autoridades en Hawái esperan que suba el número de fallecidos, que ya alcanza los 96

Washington, 14 ago (EFE).- Las autoridades en Hawái (EE.UU.) esperan que el número de fallecidos por los incendios que han asolado la isla aumente a medida que avanzan las labores de rescate, en lo que ya califican como el peor desastre en la historia del estado.

El portavoz del Departamento de Defensa de Hawái, Jeff Hickman, dijo este lunes a la cadena NBC que solo se ha completado un 3% de la labor de búsqueda y que los rescatistas están ahora yendo “calle por calle”, por lo que es probable que el número de muertos, que ya alcanza los 96, aumente.

El personal de emergencia “está ahora inspeccionando cada cuadra y cada coche y pronto empezarán a entrar en edificios”, subrayó el portavoz.

El gobernador del estado, Josh Green, señaló que en el pueblo de Lahaina, en la isla de Maui, la principal afectada por el incendio, la situación es “desgarradora”.

Los incendios, subrayó Green en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram el domingo en la noche, han destruido Lahaina.

“Queda ya muy poco” del pueblo, dijo el gobernador y especificó que más de 27.000 estructuras fueron destruidas en el área, dejando pérdidas de un valor estimado de 5.6 millones de dólares.

Green subrayó también que a medida que las labores de rescate avancen, las cuales cuentan con la ayuda de 20 perros y personal de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), incrementará la cifra total de fallecidos.

FEMA y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) estimaron este sábado que reconstruir Lahaina costará al menos 5.520 millones de dólares.

Ya son 96 las personas muertas en los incendios que han devastado la isla de Maui durante la última semana, en el que se ha convertido en el fuego más dramático por el número de víctimas en EE.UU. en el último siglo

Hay cientos de desaparecidos todavía, si bien en muchas zonas no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, y sus familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlos.

Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el jefe de la Policía de Maui estimó el pasado jueves en unas 1.000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares, una cifra que no ha vuelto a actualizar.

EE.UU. suministra alojamiento temporal y efectivo a los afectados por los incendios en Hawái

Washington, 14 ago (EFE).- La Agencia Federal estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) indicó este lunes que ha activado un programa de alojamiento temporal para los afectados por los incendios en Hawái, a los que también se les va a ofrecer efectivo para cubrir sus necesidades inmediatas.

La administradora de esa agencia, Deanne Criswell, señaló en conferencia de prensa telemática que ese programa permitirá a quienes se han visto obligados a abandonar sus casas por el fuego dejar los refugios facilitados en un primer momento.

Los afectados podrán ir a hoteles o moteles mientras encuentran una solución a largo plazo. Este plan temporal se suma al desplegado por las autoridades locales, que también han puesto a disposición de la población local habitaciones en la plataforma Airbnb.

Los incendios que han devastado la isla de Maui durante la última semana han provocado ya 96 muertos, aunque esa cifra es probable que aumente porque, según dijo este lunes a la cadena NBC el portavoz del Departamento de Defensa de Hawái, Jeff Hickman, solo se ha completado un 3 % de la labor de búsqueda.

Advertiseemnt-Publicidad

La administradora de FEMA apuntó que los esfuerzos federales también están centrados en aportar a la población fondos que les permitan afrontar sus necesidades más inmediatas, como comida, agua o medicamentos.

Con ese objetivo van a recibir 700 dólares, que se sumarán a la cantidad a la que tengan derecho por la pérdida de sus casas o de sus propiedades. Criswell no precisó cuánta gente se podrá beneficiar de la ayuda económica y al alojamiento.

La situación sobre el terreno, añadió, es “extremadamente peligrosa”: “Hay estructuras que están en pie parcialmente y que los ingenieros tienen que limpiar antes para garantizar que la búsqueda es segura y que los perros pueden entrar”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, detalló en su conferencia de prensa diaria que hay más de 300 trabajadores de FEMA sobre el terreno para colaborar en las labores de rescate, así como que el gobierno local ha recibido 50.000 menús, 75.000 litros de agua y 10.000 mantas para distribuirlos a los ciudadanos afectados.
FOTO: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Recommended For You

About the Author: Liz P.