Simulacro de elecciones en Estados Unidos

POR: Juan Rivera Meraza
PARA: ENTERATE LATINO
El 5 y 6 de agosto se llevó a cabo en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá un ejercicio ciudadano sin precedentes. Mexicanos, simpatizantes de Morena, se organizaron por iniciativa propia ya que la dirigencia nacional del partido y el Instituto Nacional Electoral (INE) no los consideraron para participar en la encuesta que se realizará en septiembre para elegir quien será el candidato a la presidencia de la república en el 2024.

Los organizadores informan que las ciudades participantes fueron: Chicago, Houston, Sacramento, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Denver, Toronto y Montreal. Se contabilizaron 1,298 votos. La doctora Sheinbaum obtuvo 49.7%; Noroña 20.8% y Ebrard 13.1%. El porcentaje restante se los repartieron Hernández, Monreal y Velasco.

Los resultados mostraron una similitud de lo que se está observando en México. A Sheinbaum la mayoría de las encuestas la ponen como clara favorita, en eso no hay discusión. Lo que se tiene que observar es el segundo y tercer lugar. Lo de Noroña se comprueba las simpatías que tiene entre nuestros paisanos, su forma de comunicar les agrada y se identifican con él. A Ebrard le cobraron factura por no tener una cercanía con la gente, es poco conocido; además, se le reclama de que aspira a ser presidente, pero no tuvo la capacidad de solucionar el mal servicio que brindan la mayoría de los consulados.

Se debe de resaltar que los organizadores hicieron el simulacro con sus propias aportaciones, no recibieron dinero del partido. No obstante, han surgido voces que intentan desacreditar esta valiosa iniciativa de nuestros paisanos, incluso, de que se favorece a determinados candidatos lo cual es falso.

El ejercicio dejó un claro mensaje: escuchar a la comunidad. Quien sea elegido tiene que mantener una comunicación, observar las necesidades y cumplir las promesas de campaña. Los mexicanos ya no quieren ver que los consulados y embajadas sirvan de premios y pagos políticos. Se necesitan funcionarios que entiendan y conozcan el fenómeno migratorio y a la comunidad mexicana. Si no lo hacen se cometerá el mismo error de siempre: ignorarlos y verlos como simples remitentes de remesas.

Recommended For You

About the Author: Enterate Latino